miércoles, 11 de febrero de 2015

About my life #1: Study tips

¡Por fin he comenzado esta sección! Tenía muchas ganas de comenzarla ya porque este blog comenzó como un diario y, aunque ahora no tiene el mismo propósito, a veces me gusta compartir mi vida con la blogosfera.

Por cierto, ¡hola!

Bien, pues hoy os voy a hablar de los tips de organización que yo uso para estudiar. ¿Por qué? Porque este año he comenzado bachillerato y aunque estoy bastante asqueada por todo lo que tengo que estudiar, me lo estoy tomando muy en serio y según voy avanzando este curso voy aprendiendo cosillas para sacar el mejor rendimiento a mi tiempo de estudio.

Lo primero de todo es hacer mil y una to do list (cosas por hacer). Yo normalmente me hago una lista semanal donde pongo a rasgos generales todo lo que quiero hacer (y como tengo una pizarra, según lo hago lo borro) y luego me hago una pequeña lista diaria más específica. A veces, si tengo mucho que hacer los fines de semana, hago una lista también exclusivamente para el fin de semana.
Sin duda alguna os recomiendo que os hagáis estas listas porque te ayudan muchísimo a organizarte, a evitar a agobios (ya que te hace ver todo con mucha más perspectiva) y cuando consigues tachar todo lo que hay en ella, te sientes muy realizado.

Lo segundo quizás os suene muy obvio, sin embargo, es algo que yo he descubierto este año y realmente me ha ayudado a hacer que mis niveles de estrés bajen increíblemente. Hacer las cosas antes de tiempo. Si te mandan un trabajo para dentro de un mes procura hacerlo la semana en la que te mandan esa tarea y no el día de antes porque de esta forma, aunque quizás termines dando los retoques a tu trabajo durante los últimos días, tienes muchísimo tiempo para ir haciendo el trabajo (o lo que sea que os hayan mandado) poco a poco. Esto, además, os hará sentiros como si no hubiese sido una tarea tan pesada.

Mi tercer consejo es que tratéis de entender el contenido antes de memorizarlo. Normalmente, si entiendes algo lo retienes mejor y si se te olvida parte de lo estudiado, eres capaz de salir del apuro de forma más fácil porque puedes razonar y especular de forma más coherente sobre lo que viene antes o después de estudiar x o y. Sin embargo, si os aprendéis algo de memoria sin usar la razón, en el momento en el que se os olvide una mínima parte del contenido estáis perdidos.

Cuando no queda más remedio que memorizar, como ha sido mi caso este año con las largas listas de vocabulario de griego, latín, francés e inglés, podemos recurrir a las tarjetas/flashcards. ¿En qué consiste esto? En pequeñas tarjetitas apuntas una palabra y por el lado opuesto escribes su definición, su traducción...
Si os pasa como a mi y los términos que tenéis que aprender son muy extensos, siempre podéis hacer uso de una app llamada Quizlet, que tiene una función similar a la de estas tarjetas (además de juegos para aprender los términos de forma más amena).

Lo último es que busquéis una motivación. Para mi el bachillerato es un trámite que me sirve para llegar a unos estudios superiores y conseguir un alto grado de formación. Cuando me paso horas de estudio encerrada en la biblioteca tengo que recordarme que dentro de un año y pico habré acabado y podré estudiar una carrera universitaria, ojalá en el extranjero, y que para eso tengo que sacarme el bachillerato con la mayor nota posible.
También es muy importante que tengáis una meta fuera de los estudios que os motive,y os evite morir de asco. En mi caso es grabar y editar vídeos para Youtube, escribir y seguir con la música.
¡Buscad algo por lo que/que os anime a seguir adelante, algo que os ayude a levantaos cada mañana!

Bueno lectores, esta ha sido la inaguración de esta sección. Espero que os haya gustado y que tengáis mucha suerte con los primeros exámenes del segundo trimestre.

¡Un beso muy fuerte y os veo el domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario